El Pais Uruguay

El estudio que conquistó el cine con películas personales

Ha sido una buena cosecha en los Oscar para A24, el estudio que produjo Todo en todas partes al mismo tiempo, la película que se llevó siete premios de la Academia, el domingo pasado.

Es el primer estudio, por ejemplo, en la historia casi centenaria del Oscar en ganar de un tirón los seis Oscar principales: película, director (es), guion original (todo eso para Los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Schneiter) y sus tres intérpretes (Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan) por Todo en todas partes al

mismo tiempo y mejor actor principal para Brendan Fraser por La ballena.

La racha confirmó a la productora y distribuidora fundada en 2012, como la más importante usina de cine prestigioso, de calidad e independiente de la actualidad. Han lanzado al mundo películas internacionales más allá de la matriz de Hollywood.

En tiempos de trámites de defunción para el cine —a los que solo le falta un sello—, A24 parece estar apostado a un nicho de mercado tan angosto. En Estados Unidos, las salas dedicadas a un cine más exigente, no paran de cerrar.

A24, que lleva el nombre de una autopista italiana, fue fundada en 2012 en Nueva York por tres ejecutivos de cine independiente. David Fenkel; John Hodges y Daniel Katz que había estado en Lionsgate antes de dirigir el grupo de finanzas de Guggenheim Partners.

Guggenheim fue uno de los primeros capitalistas en la empresa. Hace un año, A24 anunció una inversión de capital de 225 millones de dólares que situó la valoración de la empresa en 2.500 millones de dólares y le permitiría ampliar sus operaciones de producción y distribución; acaba de comprar un teatro en Manhattan. No es necesariamente un estudio independiente.

El éxito le ha llegado con un ritmo constante de éxitos inesperados como Spring Breakers de Harmony Korine (Netflix), Adoro la fama de Sofia Coppola (HBO Max), Ex Machina de Alex Garland (HBO Max), La

bruja de Robert Eggers (Netflix), The Lobster de Yorgos Lanthimos, Lady Bird de Greta Gerwig (Prime Video), Diamantes en bruto de los hermanos

Safdie (Netflix), Midsommar de Ari Aster (Netflix), Enemy de Denis Villeneuve, Under the Skin de Jonathan Glazer, Krisha de Trey Edward Shults,

American Honey de Andrea Arnold, la ganadora del Oscar, Luz de luna de Barry Jenkins (NSNOW de Nuevo Siglo), The Florida Project de Sean Bake, The Souvenir de Joanna Hogg y

First Reformed de Paul Schrader. La lista es así de extensa (aunque incompletísima) para entender la capacidad de producción y el estandar de calidad. Ahí, además, están los nombres más relevantes del cine americano moderno y algunos de los hitos de esa cinematografía

Ante tanta variedad de géneros y origen, es difícil definir un estilo A24. En todo caso, parece haber una inquietud por un cine independiente, raro y confrontativo. Hay cierta preferencia hacia el terror (incluyendo algunos clásicos recientes del género) y a una estética juvenil. Atiende un nuevo público.

Los más de 100 millones de recaudación de Todo en todas partes al

mismo (que tuvo una inversión de poco más de 10 millones) y los siete Oscar, revelan además, una interesante perspicacia para vender.*

Es un melodrama sobre una mujer asiática (Michelle Yeoh) en Los Angeles que descubre que existe un multiverso, al que debe salvar y en el que podría enmendar el dañado vínculo con su hija adolescente. La premisa es de ciencia ficción y el asunto del multiverso dejó afuera a un montón de público más veterano.

La película se presentó hace un año (una eternidad para la temporada de Oscar) en el prestigioso festival SXSW y se estrenó en marzo de 2022 en un circuito limitado de salas; para junio era la película más taquillera en la historia de A24, lo que tampoco quería decir mucho.

En Uruguay se estrenó en 23 de junio en Grupocine Ejido, Life Cinemas Tres Cruces y Movie de Montevideo Shopping y Portones). Pasó desapercibida.

La unanimidad antes lo destacado de sus valores, envalentonó al estudio a impulsarla hacia el Oscar apoyado en el entusiasmo juvenil, Michelle Yeoh y un equipo creativo dispuesto a hacer los sacrificios indispensables para ganar toda esa cantidad de premios.

Todos acompañaron la película en plan entusiasta tour en un regreso a los festivales en setiembre, incluyendo Telluride y Toronto, donde se reconoció la carrera de Yeoh.

La historia de Ke Huy Quan, el actor que empezó con Indiana Jones para terminar autoexiliado de la industria del cine, le dio permanencia. Y el compromiso de Jamie Lee Curtis en cada entrega de premios, fue la estocada final: por nueve meses Todo en todas partes al mismo tiempo estuvo en todas partes.

La película rara se había convertido en la princesa de la fiesta.

La próxima lista de películas de A24 indica que se está apegando a sus raíces. La película de terror australiana Talk to Me acaba de recibir excelentes críticas, justo, en el festival SXSW. Otras películas incluyen

You Hurt My Feelings de Nicole Holofcener, protagonizada por Julia Louis Dreyfus y Beau Is Afraid con Joaquin Phoenix y dirigida por Ari Aster, uno de los maestros del terror moderno.

A24 también despertó un interés en las películas por las que antes solo iban ellos. Apple, Amazon y Netflix salen también a pelear con los estudios tradicionales por películas de gran presupuesto, pero también se han mostrado dispuestos a incursionar en producciones menos pretenciosas como lo hizo Apple TV+ cuando pagó 20 millones de dólares por

CODA, que ganó el premio a la mejor película el año pasado.

A24 produjo la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la gran ganadora del Oscar.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282291029470597

El Pais Uruguay